top of page

TEORIAS ADMINISTRATIVAS EN EL GRUPO NUTRESA S.A

Las teorías administrativas han estado inmersas de una u otra forma en el que hacer humano desde tiempos inmemorables pues en cada época de la historia, el hombre ha necesitado administrar los escasos recursos que posee para satisfacer sus necesidades de forma eficiente y a su vez obtener un beneficio. Con la evolución del hombre han evolucionado también aquellas teorías con el fin de adaptarse al medio en que se encuentra pero, no es sino hasta la Revolución Industrial que el ser humano nota la importancia de conocer y crear métodos y formas específicas de producir y satisfacer necesidades ya que, la revolución industrial suscitó la masificación de la producción, donde la falta de organización tanto de procesos como de estructura llevaban a las empresas a tener grandes desperdicios de materias primas como humanas. Es entonces cuando se empiezan a  analizar los procesos que se llevaban a cabo con el fin de formular postulados que permitieran una buena administración derivando en una utilización eficiente de los recursos tanto materiales como humanos llevando a las organizaciones a tener un mejor control de sus operaciones para así  mantenerlas a flote en este mundo donde cada día surgen nuevas tecnologías que amplían y mejoran los procesos requiriendo de una administración apropiada.

Es por ello que a continuación haremos un pequeño acercamiento a algunas de las primeras teorías existentes.

La primera teoría administrativa que vamos a analizar es la clásica, no es un secreto que en una empresa la organización es algo sumamente importante, ya que de ella depende el crecimiento de la empresa como entidad y también para crecer en lo financiero, encontramos como resultado del crecimiento y los cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años;  pasamos del trabajo manual al de la máquina, los campesinos abandonaron los campos y se trasladaron a las ciudades; este crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas ocasiono una complejidad creciente en la administración, se ve la necesidad de aumentar la eficiencia y la competitividad en las empresas, para obtener un mejor rendimiento en los recursos y enfrentar la competencia, de esto surge la división del trabajo; en este sentido Fayol veía el concepto de la administración como el concepto  de planear, dirigir, controlar, organizar y coordinar. A esto le denominó proceso administrativo;  donde las funciones básicas de la empresa se dividen en 6 grupos: técnicas, comerciales, de seguridad, financieras, contables y administrativas.

Vivimos en una Sociedad centrada en el hombre como factor de cambio, capaz de producir conocimientos traducibles en mejoras organizativas, productos novedosos, desarrollo de nuevas tecnologías, entre otros.

 

La segunda teoría que analizaremos es la teoría sistemática; si bien sabemos que un sistema es un conjunto de elementos fusionados en busca de una finalidad, vale destacar la teoría de dichos sistemas como un esfuerzo explicativo hacia sus propiedades. Filosóficamente podemos hacer referencia a L. von Bertalanffy (1940); cuya propuesta hace énfasis en dar concepto a fenómenos inexplicables por la mecánica y la ciencia y en lograr la unificación de ambas partes surgiendo así el mecanicismo. Cuando hablamos de la teoría de sistemas, ésta nos afirma que las propiedades de sus sistemas no pueden separar sus elementos, ya que su entendimiento únicamente se da cuando ésta se estudia de una manera global incluyendo cada una de sus partes. Las Premisas principales de la teoría de sistemas intentan explicarnos las razones y motivos por los que esta se rige y se estructura. Los sistemas se caracterizan por ser objetivos incluyendo factores como el globalismo, entropía, homeostasis, entre otros. Los sistemas tienen una clasificación con respecto a cómo se desempeñan sus objetivos; existen los sistemas naturales, artificiales, sociales, abiertos, cerrados, temporales, permanentes, estables, no estables, adaptivos, no adaptivos, determinísticos, probabilísticos, subsistemas. El comportamiento de los sistemas se estudia con respecto a los factores que influyen en este, estos son los elementos que se interrelacionan entre sí, cada miembro adopta un movimiento y este influye en los otros, es decir cada acción tiene una causa y efecto, la sinergia influye mucho en el comportamiento de los sistemas. El ambiente en absoluto depende de un sistema ya que sus componentes interactúan entre ellos para conformar un mismo centro , por ejemplo, la semilla que cae en la tierra, la tierra que fertiliza , la planta que crece y da frutos, el fruto que contiene semillas. De este modo, es importante mencionar que la teoría de sistemas es un tema muy amplio que cuenta con muchas fuentes de información guiadas a un mismo fin, y es aplicable en muchos aspectos tanto en la vida diaria como en determinados ambientes. 

 

La tercera teoría administrativa que analizaremos es la científica; en la administración es necesario mantener procesos eficientes que le permitan a las organizaciones desarrollar actividades de forma continua; para ello, las organizaciones hacen un análisis de sus modos de producción con el fin de identificar las posibles fallas que les puedan causar pérdidas tanto de tiempo como de materias primas y recursos humanos; como decíamos en la introducción, la necesidad de eficiencia surgió hace ya varios años junto con la revolución industrial cuando ésta trajo consigo la masificación de la producción la cual los administradores de la época no sabían como manejar y las pérdidas y desperdicios eran evidentes y en cantidades enormes.  Fue entonces cuando varios pensadores de la época empezaron a buscar métodos que evitaran dichos desperdicios y pérdidas; uno de ellos fue Frederick Taylor quién desarrolló el método científico en el cual usando las ciencias hizo un análisis de los tiempos que usaba un empleado para realizar una actividad de acuerdo a la forma como lo habían hecho siempre y cuales eran los tiempos que realmente se necesitaban para desarrollar esa actividad pero de forma organizada y dedicada; sus resultados mostraron varias necesidades entre ellas, la de incluir el obrero a la producción, darles incentivos salariales, establecer cuotas de producción e implementar la supervisión continua de las labores que se desarrollaban, entre otras; también mostró la necesidad de organizar los procesos de producción por tareas para así dedicar el tiempo y los esfuerzos al desarrollo de una sola actividad permitiendo la mejora de la misma. Posteriormente, Henri Ford hizo un análisis también de los modos de producción donde su mayor aporte fue indicar que los empleados necesitaban un horario justo donde tuvieran la oportunidad de descansar y recuperar energías para desarrollar de forma eficiente sus labores es allí cuando surge la idea de la jornada laboral de 8 horas que ha perdurado hasta nuestros días.

Existen autores que defienden la idea de que el trabajo humano no tiene ningún valor económico, es por ello que en ocasiones se habla de forma despótica del método científico desarrollado por Taylor ya que éste al implementar una división del trabajo donde los obreros quedaban subordinados a una persona que les infundían miedo para que desarrollaran sus actividades a la vez que ejercían presión sobre los mismos con el salario convirtieron el trabajo en una mercancía donde no se tenía en cuenta la condición humana de los obreros.

El método científico usado de forma menos exigente y enfocado a la solución de problemas y déficits dentro de las organizaciones permite no solo el desarrollo de las labores en un ambiente de trabajo sano sino también la continuidad de las organizaciones en el mercado ya que se corrigen a tiempo errores que podrían perjudicarla irremediablemente.

 

La cuarta teoría administrativa que analizaremos es la teoría del comportamiento; desde que nacemos y durante el transcurso de nuestra vida, como personas tenemos algún tipo de motivación en nuestros comportamientos diarios que nos hacen trabajar en determinada actividad con mayor o menor esfuerzo. Conocer qué es lo que motiva a las personas en el trabajo es el reto para los dirigentes de las organizaciones, ya que estas motivaciones se reflejan en su conducta. Algunos desean realizarse profesionalmente y se esfuerzan en desarrollar iniciativas para alcanzar metas tanto individuales como grupales. Otros, buscan ser estimados por las personas de su entorno por tanto se preocupan por hacer un buen trabajo y por ayudar con entusiasmo para alcanzar los objetivos del grupo por encima de los intereses personales. Algunos, se esfuerzan por cumplir con su trabajo porque de su buen desempeño depende la satisfacción de sus necesidades básicas como el alimento, la vivienda, etc.

Sin embargo, no es suficiente estar motivados sino que también influye la forma como son dirigidas las personas, lo que genera ciertos comportamientos que van en pro o en contra de las empresas, también es un factor determinante el nivel cultural de las personas que forman el grupo; a mayor nivel cultural, son mayores las exigencias de las personas, es decir, se crean necesidades nuevas y más refinadas. Estas afirmaciones están sustentadas en la escala de necesidades de Abraham Maslow, quien con base en sus investigaciones descubrió que para los integrantes de las clases altas, la necesidad fisiológicas son menos importantes que las necesidades sociales. Maslow afirma que el hombre actúa e induce al grupo a luchar por la satisfacción de las necesidades que siente o considera más importantes. Cuando la necesidad satisfecha es común a todos, tanto el individuo como el grupo alcanzan el mismo beneficio. En esta lucha, las necesidades menos importantes, es decir, las de escalas inferiores tienen menor prioridad que las de escalas superiores.

Es importante también citar a Douglas Mc. Gregor quien afirma que en las organizaciones se dan diversos estilos de dirección y destaca los dos más comunes: El estilo tradicional de administración (Teoría X) y el estilo innovador de administración (Teoría Y).

En la Teoría X, el esfuerzo administrativo se enfoca hacia el logro de los objetivos de la organización, con la premisa: el hombre se mueve por incentivos puramente económicos. Se considera que los hombres no ambicionan sino cumplen con lo que le corresponde a cada uno; se minimiza el afán de evolucionar y se maximiza la dependencia de  normas y costumbres tradicionales.     

La Teoría Y, se fundamenta en que existe una tendencia humana a innovar, a desarrollar el talento, a buscar realizaciones novedosas y a asumir mayores responsabilidades y niveles más altos de actuación, es creativo y busca la promoción del hombre que, apoyado por una dirección estimulante logra cada vez mejores resultados en su labor.

 

La quinta y última teoría que vamos a analizar es la teoría estructuralista; según Etzioni, la continua evolución de la sociedad trae como consecuencia el surgimiento de una gran variedad de organizaciones, destaca además que las organizaciones modernas cada vez son más eficientes que las que ya existen por dos razones fundamentales, los cambios históricos en la sociedad y la aplicación de las teorías de la administración; estas organizaciones son unidades sociales creadas y reconstruidas para alcanzar objetivos específicos.

La teoría estructuralista surge de la necesidad de visualizar las organizaciones como una unidad social grande y compleja en la cual interactúan grupos sociales que comparten objetivos específicos, esta teoría tiene un enfoque hacia las relaciones humanas dentro de cada una de las organizaciones para que sean estas las que generen un ambiente cálido para el desarrollo del trabajo.

Actualmente se puede ver como las organizaciones tratan de aplicar un sistema similar al del estructuralismo que enfoca las empresas en una estructura definida con respecto a los cargos ejercidos y a las políticas que permitan relacionarse con las demás empresas en un ambiente social de competencia sin olvidar las políticas y estatutos que la hacen diferente.

Las principales características del estructuralismo que ponen en práctica en las diferentes organizaciones son la distribución de actividades específicas para cada cargo creado en la estructura de las empresas y como los cargos inferiores están bajo el control y seguimiento de un supervisor que verifica la realización de las diferentes normas técnicas que desempeña cada uno de ellos.

 

Las organizaciones tienen diferentes niveles de decisiones empezando por los directivos los cuales toman las decisiones seguido por los gerentes que desarrollan los planes y finalizando por los ejecutores que son los que realizan las operaciones para alcanzar dichos planes y permitir a la organización el intercambio con el medio externo.

 

Como podemos ver, las teorías administrativas le aportan a las organizaciones sin importar su tipo, ideas o directrices de la forma correcta de dirigirlas para no cometer los errores que se cometían en el pasado y que bloqueaban de cierta manera el progreso delas mismas. Esta implementación de teorías y postulados se debe hacer tanto en sus procesos como en su estructura general con el fin de aplicarlos correctamente y constituirse así como una organización altamente especializada en sus procesos; dicha implementación debe partir de la administración pues es ella quien debe hacer una evaluación exhaustiva de toda la organización en la cual se identifiquen los cambios necesarios así como la estrategia a seguir para la consecución de sus metas y objetivos.

Es importante tener en cuenta que los recursos humanos deben ser motivados en pro del  desarrollo integral tanto de la organización como de sí mismos por medio de la innovación forjando un impacto positivo en los mercados nacionales e internacionales.

 

Referencias:

 

- http://www.gestiopolis.com/teoria-estructuralista-administracion/

 

1. Tomado de http://www.gruponutresa.com/sostenibilidad/empleador-y-ciudadano-responsable/

 

2. Tomado de http://www.gruponutresa.com/sostenibilidad/

 

 

 

Análisis aplicación, evidencia e impacto de las teorías en el Grupo Nutresa S.a

© 2023 por PEQUEÑA MARCA. Creado con Wix.com

bottom of page